Ir al contenido principal

¿La relativa alta abstención en las elecciones del 19 de mayo es un indicio de que podría llegar un Outsider o un Mesías para próximas elecciones?

Elaborado por

Eladio Contreras Reyes

Economista




Otra pregunta es ¿La sociedad dominicana está ya preparada o compelida a asumir a un “recién llegado”, a un “fuera del sistema” o a un “desconocido” que pueda enrumbar los destinos de quienes están perdiendo la fé en los políticos y partidos tradicionales?

En las recién pasadas elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, el nivel de participación fue de alrededor de 54% y el de abstención de 46%, el más elevado en la historia de la República Dominicana.

En términos generales, hay dos grandes interpretaciones por la que la gente no acude a las votaciones, teniendo el derecho de hacerlo.

La primera es que la política tiene su propia dinámica, la población, en sentido general, piensa que las cosas van relativamente bien, no hay temores ni miedos y, como consecuencia, no hay por qué ir a votar. Según diversos estudios de opinión política y sobre los principales temas que preocupaban a los dominicanos en los dos últimos años, más del 60% de la población dominicana entendía que su situación económica estaba igual o peor que antes del año 2020, al igual que decían que los niveles de seguridad se habían deteriorado, entre otros hallazgos y conclusiones.

La otra interpretación es menos optimista. Cuando los ciudadanos no acuden a votar es porque no esperan mucho de la política, no creen en los políticos y entienden que acudir a las urnas no cambia nada, porque los políticos, una vez llegan a las posiciones hacen lo que quieren sin ningún tipo de consecuencia.

Pienso que lo sucedió el pasado 19 de mayo va más orientado por esa línea.

Me quedo con esta segunda visión. La abstención es tan elevada porque la sociedad no cree en los políticos, en los partidos y en la política en general. Tiene la sensación de que votar no repercute en sus intereses, en sus ideas o en su concepto de la vida pública.

Lo anterior tiene un trasfondo que debe mover al análisis y/o preocupación de las élites en la República Dominicana, porque lo que está también diciendo es que hay una crisis de confianza en los actores del sistema político. Entonces, bajo esas circunstancias es que la gente empieza a buscar fuera de los partidos políticos, y a veces aparecen unos "mesías" con discursos encantadores que convencen a las masas inconformes y se dan los golpes de la historia. No se debe tentar a la suerte.

Esos llamados "mesías" son individuos que no han tenido pasado ni presente en la política dominicana, pero son capaces de venderle un futuro prometedor a la masa avida de promesas, aunque no se las puedan cumplir, y cuando logran ganar...ahí comienzan los problemas...

La confianza en los políticos no se hace por mandatos ni decretos. Debe partir de un proceso de construcción social donde los políticos aprendan a valorar la opinión de los ciudadanos, pero comenzando con respetar y valorar la opinión y aspiraciones de los ciudadanos que militan es sus organizaciones partidarias. Por ahí es que se debe comenzar.

El autor es economista, con altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se establece que fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y también Asesor del Ministerio de Agricultura de Políticas Públicas Agropecuarias.  

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganancias excesivas de los intermediarios agropecuarios: ¿mito o realidad?

  Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   A propósito de la necesidad de los intermediarios en la comercialización agropecuaria, solamente habría que imaginarse que cada vez que un productor de plátanos, por ganarse el precio al consumidor, residente en la capital dominicana, tenga que ir de su finca ubicada en Barahona o en la provincia Espaillat, a venderle 15 plátanos a 30 pesos, para obtener la fabulosa suma de 450 pesos… O en sentido inverso, cuando el consumidor, ubicado en Santo Domingo, con tal de no pagar 30 pesos por un plátano, debería desplazarse a Barahona o la provincia Espaillat, para pagar 12 o 15 pesos por un plátano. Como que sería más la sal que el chivo… Pues sencillamente, los costos de la intermediación agropecuaria, son, entre otras cosas, los costos que tanto los productores agropecuarios como los consumidores finales, están dispuestos a pagar muy gustosamente para facilitar sus respectivos estilos de vida. En la vida no hay nada gratis..

“INCONSISTENCIAS Y ERRORES” METODOLOGICOS EN ENCUESTAS DE OPINION POLITICA: UN ENFOQUE CONCEPTUAL

Elaborado por: Eladio Contreras Reyes Economista En lo que va del año 2023, en la República Dominicana se han publicado varias encuestas sobre la intención del voto para las elecciones del año 2024, en las versiones municipal, congresual y presidencial.  Algunas son de las denominadas “serias”, otras son de gabinete o escritorios, a la clara “no serias” . Una de las fases más complejas para la realización de una encuesta, es la selección de la  muestra  y de los  cuestionarios a procesar para ir conformando el resultado final del estudio . Cuando las firmas encuestadoras, en su ficha técnica indican que se encuestaron 1,200 personas, necesariamente no implica que solamente se entrevistaron a esas 1,200 personas. Es muy probable que se haya entrevistado a 1,300 personas, y cuando se le aplican  “controles de calidad”,  se excluyan 100 cuestionarios, porque, a juicio de los analistas,  “no son representativos de la población general a la que se quiere investigar”. Esa parte es

Comparación de la participación electoral en las elecciones municipales del año 2020 y 2024

Elaborado por Eladio Contreras Reyes Economista   El pasado domingo 18 de febrero, se celebraron las elecciones municipales en la República Dominicana, para la elección de alcaldes, regidores, directores municipales y vocales. Para poder evaluar de forma comparativa el nivel de participación en las elecciones del año 2020 y 2024, hemos seleccionado una muestra conformada por los 27 municipios de mayor votación, a partir de los 40,000 votantes inscritos en el padrón de votantes del año 2024. Para la elaboración de este breve escrito vamos a considerar el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE). Para las elecciones del año 2020, esos 27 municipios tenían un total de votantes inscritos de 4,443,245, de los cuales concurrieron 1,850,908 votantes, para un nivel de participación de 41.7% y un nivel de abstención de 58.3%. En las elecciones del año 2024, los referidos municipios tenían 4,815,985 votantes, de los cuales concurrieron 1,880,806 votantes, para un nivel