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Ganancias excesivas de los intermediarios agropecuarios: ¿mito o realidad?

 Elaborado por

Eladio Contreras Reyes

Economista

 

A propósito de la necesidad de los intermediarios en la comercialización agropecuaria, solamente habría que imaginarse que cada vez que un productor de plátanos, por ganarse el precio al consumidor, residente en la capital dominicana, tenga que ir de su finca ubicada en Barahona o en la provincia Espaillat, a venderle 15 plátanos a 30 pesos, para obtener la fabulosa suma de 450 pesos…

O en sentido inverso, cuando el consumidor, ubicado en Santo Domingo, con tal de no pagar 30 pesos por un plátano, debería desplazarse a Barahona o la provincia Espaillat, para pagar 12 o 15 pesos por un plátano.

Como que sería más la sal que el chivo…

Pues sencillamente, los costos de la intermediación agropecuaria, son, entre otras cosas, los costos que tanto los productores agropecuarios como los consumidores finales, están dispuestos a pagar muy gustosamente para facilitar sus respectivos estilos de vida.

En la vida no hay nada gratis...ni los problemas...

El proceso de integración, hacia adelante o hacia atrás, de los actores de la cadena de valor productiva, en cualquier sector económico, implicará siempre mayores costos.

Es decir, aunque vendan a mayores precios, porque le han agregado más valor, también han incurrido en mayores costos, lo que al final, el beneficio neto será muy parecido al promedio de los actores en cada fase de la cadena de valor.

Tan sencillo como eso. El semáforo cambió a verde…seguimos luego.

El autor es economista, con altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se establece que fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y también Asesor del Ministerio de Agricultura de Políticas Públicas Agropecuarias.   

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