Elaborado por
Eladio Contreras Reyes
Economista
A propósito de la necesidad de los intermediarios en
la comercialización agropecuaria, solamente habría que imaginarse que cada vez
que un productor de plátanos, por ganarse el precio al consumidor, residente en la capital dominicana, tenga que ir
de su finca ubicada en Barahona o en la provincia Espaillat, a venderle 15
plátanos a 30 pesos, para obtener la fabulosa suma de 450 pesos…
O en sentido inverso, cuando el consumidor, ubicado en Santo Domingo, con tal de
no pagar 30 pesos por un plátano, debería desplazarse a Barahona o la provincia
Espaillat, para pagar 12 o 15 pesos por un plátano.
Como que sería más la sal que el chivo…
Pues sencillamente, los costos de la intermediación
agropecuaria, son, entre otras cosas, los costos que tanto los productores
agropecuarios como los consumidores finales, están dispuestos a pagar muy
gustosamente para facilitar sus respectivos estilos de vida.
En la vida no hay nada
gratis...ni los problemas...
El proceso de integración, hacia adelante o hacia
atrás, de los actores de la cadena de valor productiva, en cualquier sector
económico, implicará siempre mayores costos.
Es decir, aunque vendan a mayores precios, porque le
han agregado más valor, también han incurrido en mayores costos, lo que al
final, el beneficio neto será muy parecido al promedio de los actores en cada
fase de la cadena de valor.
Tan sencillo como eso. El
semáforo cambió a verde…seguimos luego.
El autor es economista, con altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se establece que fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y también Asesor del Ministerio de Agricultura de Políticas Públicas Agropecuarias.
Comentarios